COMPROMISO SOSTENIBLE

 

Una actividad que protege nuestro entorno

La conservación de la dehesa y su biodiversidad, el bienestar animal y la actividad responsable de la ganadería son parte de nuestra esencia desde siempre. Somos sostenibles por naturaleza. Solo así podremos preservar el futuro de nuestro entorno.

 

Protegemos la raza autóctona

Nuestros jamones ibéricos y embutidos tienen su origen en una ganadería única en el mundo, la del cerdo 100% ibérico. Se trata de una raza autóctona que llevamos protegiendo desde hace 140 años, cuidando de que los cruces entre cerdos sean siempre entre animales de raza pura.

Los cerdos 100% ibérico están totalmente adaptados para vivir en libertad, sus patas finas y alargadas les facilitan desplazarse en busca de comida y su hocico se ha endurecido y alargado para ayudarles a encontrar frutos y raíces bajo tierra. Este animal se adapta a los cambios de disponibilidad de alimentos en las diferentes estaciones, aprovechando la época de abundancia para comer y acumular grasa y prepararse para la época de escasez, el verano.

Animales criados en libertad y con alimentación natural

Los cerdos de nuestra ganadería viven en libertad durante todo el año en las dehesas del suroeste de España, en un entorno protegido, y alimentándose con los recursos naturales que ofrece la dehesa. Hierbas aromáticas, pastos, frutos, setas, raíces y pequeños insectos, forman parte de su alimentación cada día.

Durante la Montanera, la época en la que los árboles producen la bellota, los Cerdos 100% Ibéricos se alimentan principalmente de bellotas. Cada animal de nuestra ganadería disfruta de mínimo 2 hectáreas, el equivalente a dos campos de fútbol, para seleccionar bellotas más dulces y grandes, que comen en gran cantidad.

Bienestar animal

Nuestros animales siempre están acompañados por los ganaderos y nuestros equipos de veterinarios.

Estos equipos expertos se dedican exclusivamente al estudio, cuidado y control de nuestra ganadería 100% ibérica, y gracias a los más de 140 años de experiencia de la compañía, acumulan un gran conocimiento en el cuidado de nuestra estirpe de cerdos de raza pura. Acompañan y guían a los ganaderos asegurando las mejores condiciones y el bienestar del animal desde su nacimiento. Además colaboran para proteger el futuro de la Dehesa.

COMPROMISO SOSTENIBLE

Preservamos la biodiversidad de la dehesa

La dehesa es el ecosistema y el paisaje principal del Parque Natural de la Sierra de Aracena, una zona conocida por la riqueza y diversidad de sus paisajes, cultura y tradiciones. La tradición en la crianza del cerdo 100% ibérico ha propiciado la conservación de cinco especies arbóreas que conforman la dehesa mixta: la encina, el alcornoque, el quejigo, la coscoja y el roble. Esta diversidad prolonga la producción de bellotas en la Montanera, con cosechas sucesivas.

En Sánchez Romero Carvajal cuidamos de todo ese patrimonio cultural y paisajístico y la biodiversidad de la dehesa.

Sustentamos la comunidad local

El uso agropecuario de la Dehesa es la principal actividad económica en la misma, y la elaboración tradicional de jamón y embutidos a partir del cerdo ibérico ha sido siempre el motor económico de nuestra comarca. Desde nuestros inicios, hemos mantenido una clara responsabilidad social y ambiental, con la creación de empleo en la zona, la fundación de la primera escuela en nuestras Bodegas centenarias y la fijación de la población rural en estos 140 años de historia.

Nuestra trayectoria ha convertido a Sánchez Romero Carvajal en el guardián del patrimonio cultural y gastronómico de Jabugo gracias a las familias y generaciones que han formado parte de la misma.

To Top